22 noviembre, 2024

A. B. Morteros

Comienza el Cuadrangular Final del Torneo Federal: todos los detalles de la definición

Este sábado arranca la acción que durará tres jornadas y otorga dos ascensos. Jáchal, Comunicaciones, Pergamino y Zárate, los finalistas. Se podrá ver en vivo por BasquetPass. La palabra de los protagonistas.

Cuenta regresiva para el comienzo de la gran final del Torneo Federal de Básquetbol. Tras cinco meses de competencia, este sábado dará inicio la primera jornada del Cuadrangular Final en las instalaciones del club Instituto de Córdoba. Serán tres días de competencia en formato todos contra todos, donde los dos mejores clasificados obtendrán su boleto para la Liga Argentina.

Promete ser un cierre espectacular para una temporada que quedará en el recuerdo. Comenzaron 68 equipos y quedan cuatro en carrera. Zárate Basket y Pergamino Básquet provienen de la difícil División Buenos Aires. Comunicaciones de Mercedes, la gran sensación del torneo, entró por la ventana de la División NEA y arrasó en los Playoffs. Jáchal de San Juan está viviendo un sueño, tras dominar la División Cuyo y hacerse camino a través de varios cuadrangulares muy parejos.

La primera fecha arrancará a las 16.30hs con el duelo entre Pergamino Básquet vs Comunicaciones de Mercedes y continuará a las 19.00hs con Jáchal de San Juan vs Zárate Basket. Para la segunda jornada los ganadores del debut intercambiarán rivales y recién se verán las caras en el tercer y último día de competencia. Al igual que en la instancia de semifinales, toda la acción se podrá ver en vivo a través de la plataforma BasquetPass y el minuto a minuto se podrá seguir desde las redes sociales del Torneo: @basquetfederal en Twitter; y TorneoFederal en Instagram, con información exclusiva y cobertura en vivo.

LA PALABRA DE LOS PROTAGONISTAS
El primero en clasificar a esta instancia fue Zárate Basket, que después de finalizar tercero en la División Buenos Aires, comenzó a arrasar en la etapa eliminatoria. El equipo de Juan Manuel Anglese arrastra un récord de 18-7 incluyendo un 8-1 en Playoffs. “Llegamos al final del torneo, que eso no es poca cosa. Estamos entre los cuatro mejores equipos del país, algo que se planteaban todos a comienzo de temporada, por eso nos sentimos unos privilegiados para esta fase final”, explicó Facundo Pascolatt, base y referente del equipo.

Sebastián Chaine, pivote de amplia experiencia en la categoría que se sumó al equipo con la temporada en marcha agregó: “Me tocó llegar al club los últimos meses para dar una mano y las expectativas se cumplieron. Ahora llega el momento de afrontar la gran final, algo que no sucede todos los días, por eso estamos disfrutando mucho este momento y tomándolo con mucha responsabilidad. Nosotros vamos a dejar todo en la cancha para lograr el ascenso y para eso tenemos que ser un equipo duro en defensa, solidario y muy aguerrido”.

Por su parte, Lucas Andújar explicó: “Nos preparamos de la mejor manera a lo largo de toda la temporada para llegar a la final y estuvimos a la atura de las circunstancias. Todos los cruces que jugamos hasta ahora lo hicimos dando todo y mostrando un gran nivel. Estamos bien preparados para afrontar esta última instancia de la competencia y lograr el objetivo”.

Comunicaciones de Mercedes es el equipo sensación del Torneo. Es el único representando de la Liga de Desarrollo todavía en carrera y, aunque no puede ascender, sueña con levantar el trofeo de campeón. Ignacio Farias es uno de los bases y el capitán de Comu, Formó parte del grupo que ascendió a la Liga y del equipo que fue subcampeón de la Liga de Desarrollo. Viene de jugar un gran torneo en San Juan y espera repetir aunque sabe que las dificultades serán mayores.

Para nosotros fue muy importante para afirmar lo que veníamos haciendo que era solamente jugar al básquet, divertirnos y así obtener resultados. Nosotros trabajamos mucho para obtener resultados para cumplir los objetivos y para que cada uno dé lo mejor de sí mismo. Realmente cuando nos enfocamos y hacemos el trabajo que cada uno hace en su rol colectivamente las cosas nos salen bien. Lo que sabemos ahora para lo que viene es que esa diferencia no la podemos regalar contra estos equipos”.

A horas de comenzar su recorrido, a Farias y el resto de sus compañeros todavía les cuesta caer en cuenta de lo que han logrado: “Todavía no tomamos dimensión de lo importante que es para nosotros y para el Club. Estamos muy focalizados entrenando fuerte para lo que viene el fin de semana. Preparados para dar lo mejor en el cuadrangular. Pensamos en hacer nuestro juego, alborotado por momentos, de ataques rápidos sabiendo que es nuestra esencia. Ahora vamos con todas las intenciones de llevarnos el campeonato. Es importante formar un buen grupo, ser amigos y estoy contento porque se logró. Estoy desde el TNA en Comu y este grupo es muy parecido a aquel grupo que ascendió en cuanto a lo humano”.

Con un plantel largo, de jerarquía y con gran funcionamiento Pergamino Básquet ha estado en los primeros planos del Torneo desde el comienzo de la temporada. Finalizó como puntero de la muy difícil División Buenos Aires a pesar de haber sufrido el cambio de entrenador a mitad de su recorrido. Parte como uno de los favoritos, incluso luego de la baja de uno de sus referentes: Tomás Zanzottera, que se perderá el cuadrangular por lesión.

Julián Pagura, el entrenador que tomó las riendas promediando el torneo, expresó sus emociones: “La expectativa es alta, es una motivación muy grande que tenemos todos jugar entre los cuatro mejores de Argentina para acceder a una plaza de la Liga Argentina. El equipo evolucionó muchísimo, después del cuadrangular de La Pampa. Lamentablemente no estamos completos por la lesión de Tomy (Zanzottera), pero creo que todos somos conscientes que cada uno tiene que dar un poquito más para poder suplantar, algo que es irremplazable, un jugador como es Tomás. Esperamos poder llevar a Pergamino al segundo nivel del básquet argentino”. Y agregó: “Cuando llegué a Pergamino me di cuenta que éste es un lugar donde se pueden hacer muchas cosas, independientemente del resultado final. Nosotros no somos mejor que nadie, pero si jugamos como equipo vamos a dar pelea”.

Además, se tomó el tiempo de analizar a los rivales de turno: “Comunicaciones, que más allá que da ventaja porque tiene jugadores de 23 años, es un equipo que es muy intenso, juega rápido, tiene una dinámica muy difícil de manejar. Es un equipo que ha demostrado que con la velocidad que tienen le puede ganar a cualquiera. Jáchal es un equipo en dos equipos, tiene jugadores muy experimentados como el caso de Ríos y Piuma, con un muy buen grupo de jóvenes. Y a Zárate lo conocemos, tiene una mezcla de experiencia con juventud, con jugadores determinantes como Chaine y Brocal. Son tres equipos totalmente distintos. Tenemos que pensar partido a partido”.

Jáchal Básquetbol Club está revolucionando la provincia de San Juan. Tras una fase regular dominante, que le permitió quedarse con la División Cuyo, fue escalando paso a paso en los Playoffs y con una interesante combinación de experiencia y juventud, se metió en la final ganando un duelo apasionante ante Fusión NB en su propia casa. El equipo de Lisandro Salles está viviendo una temporada de ensueño, ilusionando a toda su provincia, y va por el ascenso.

Su capitán y figura, Ismael Sarruff, intentó explicar lo que están viviendo: “El recorrido fue muy lindo. Se llegó acá a base de sacrificio, de trabajo, la pasamos muy bien cómo grupo, hicimos un torneo increíble, una fase regular impresionante y seguimos por ese camino. Apuntábamos a estar entre los mejores siempre, y lo logramos, nos deja una tranquilidad enorme que tuvimos nuestra recompensa de todo lo vivimos. Me llevo muchísimas amistades con los chicos, cuerpo técnico, momentos vividos que no se compran con nada, estoy muy agradecido de todos ellos”.

Pero la mira está puesta en Córdoba, porque el jachalero sigue con hambre: “Las expectativas de ganar todos los juegos están. Nos preparamos para eso y tenemos con qué. Vamos a ir a tirar todo lo que nos queda por jugar, el grupo está muy motivado por lo que está en juego y por todo lo que significa en lo personal para cada uno de nosotros. Esperemos que Dios nos acompañe y nos salgan las cosas en este último cuadrangular. Es lo que todo jugador en algún momento de su carrera quiere jugar, las emociones son grandes por todo el esfuerzo y el trabajo que invertimos, somos un grupo que merece estar acá”.