Programa de Contenidos para el Nivel 1 y Planillas

Curso de Entrenadores E.N.E.B.A. Programa de Contenidos para el Nivel 1

 

 

I. AREA DE FORMACIÓN TECNICO-TACTICA

 

  1. TÉCNICA INDIVIDUAL

1.1.            Desplazamientos sin Pelota, adelante, atrás, lateral, etc., cambios de ritmos, arrancadas, paradas, aspectos técnicos básicos de la carrera, cambios de dirección, saltos con 1 pie y 2 pies. Paradas y Pívot, distintos tipos, ejecución técnica, coordinación y equilibrio en cada una. Saltos distintos tipos, equilibrio después del salto. Desplazamientos defensivos, adelante atrás y laterales. -

1.2.            Desplazamientos con pelota, Dribling, cambios de dirección, cambios de ritmos, cambios de manos.

1.3.            Lanzamientos, técnica global y especifica de tiro con ritmo de dos tiempos, lanzamientos en carrera y estacionado, coordinación en la ejecución y en los movimientos de lanzamiento.

1.4.            Recepción y Pases, distintos tipos de tomar y pasar el balón, formas básicas de pase con 1 mano con 2 manos, pases en movimiento y estacionados, recepción sobre distintas trayectorias, en movimiento y estática, distintos tipos de recepción, desplazamientos para recepcionar.

 

  1. FUNDAMENTOS TACTICOS DE ATAQUE

2.1.            Objetivos del ataque; mantener la posesión del balón; Progresar en el campo de juego; Lograr realizar un lanzamiento en buenas condiciones.

2.2.            Acciones y conceptos del portador del balón, tirar, driblear, pasar.

2.3.            Acciones y conceptos del jugador sin balón, desplazamientos para la recepción, encadenar las acciones, ocupar los espacios, dificultar las ayudas, cambios de espacio, cortes.

 

  1. FUNDAMENTOS TACTICOS DE DEFENSA

3.1.            Objetivo de la defensa

3.2.            acciones y conceptos tácticos

3.3.            Ubicación y distancia

3.4.            Defensa del atacante con balón

3.5.            Defensa del atacante sin balón

 

  1. REGLAS DE JUEGO

4.1.            Especificaciones del reglamento de mini, PRE mini, y PRE infantiles.

4.2.            Comprensión y explicación de las reglas a los niños.

4.3.            Adaptaciones de las reglas.

4.4.            Análisis y critica del rol del amigo.

 

  1. DIRECCIÓN DE EQUIPO

5.1.            Introducción, Historia, desarrollo y organización del Mini basquetbol

5.2.            Espíritu y filosofía de la E.N.E.B.

5.3.            Rol del monitor y entrenador.

5.4.            Relación del entrenador con los Padres.

5.5.            Simbología, ejercicios prácticos.

5.6.            Actitud y comportamiento del entrenador en prácticas y competencias.

5.7.            Establecimiento de normas básicas para los entrenamientos y competencias.

 

 

II. AREA DIDÁCTICA

 

Advertencia: Los contenidos de esta área deben estar íntimamente relacionados con el desarrollo de los fundamentos individuales, se debe poner mucho énfasis en esta interrelación.

 

  1. EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL

1.1.            Educación por el movimiento.

1.2.            Desarrollo motor general, Patrones motores generales y específicos.

1.3.            Capacidades motoras: Fases sensibles para su desarrollo.

1.4.            Habilidades motoras básicas y específicas: Fases sensibles para su desarrollo.

1.5.            Iniciación deportiva, proceso, iniciación general y específica.

1.6.            El juego, clasificación y aplicación en la iniciación deportiva.

1.7.            Juegos propios del Mini basquetbol.

    

  1. METODOLOGÍA

2.1.            Concepto aplicado al mini basquetbol.

2.2.            Elementos a tener en cuenta en la enseñanza.

2.3.            El medio y el niño en el mini.

2.4.            Actividades y medios para la enseñanza.

2.5.            Factores de ejecución en el aprendizaje.

2.6.            Proceso en la enseñanza del mini.

2.7.            Construcciones metodológicas, distintos tipos. Etapas metodológicas del proceso de aprendizaje.

2.8.            Método tradicional. (¿?)

2.9.            Método del juego programado (¿?)

2.10.        Evaluación de la enseñanza aprendizaje.

2.11.        Momentos de una sesión de entrenamiento.

2.12.        Actividades y juegos aplicados.

 

 

 

III. ÁREA PSICO-BIOLÓGICA

 

  1. 1.       Evolución humana

1.1.         Concepto general del área.

1.2.         Crecimiento, madurez y desarrollo: Conceptos y diferencias. Leyes de madurez y desarrollo. Identificación de las etapas evolutivas. Estructura de pensamiento.

1.3.         Características Psico-físicas y sociales del niño en las distintas etapas. Necesidades e intereses de los mismos

1.4.         Estructura de pensamiento que demanda el Básquetbol como deporte abierto. La atención y concentración en los niños. Su manifestación en los juegos

 

  1. 2.       Desarrollo de la personalidad del niño: Aspectos generales.

2.1.         Beneficios que otorga el deporte, particularmente el Básquetbol.

2.2.         Influencia del contexto (ambiente externo) en el desarrollo del niño jugador.

2.3.         Transferencias de aprendizajes desde el juego y entrenamiento a su vida de relación.

2.4.         Desarrollo intelectual del niño y su aplicación al Minibásquetbol.

2.5.         Conocimiento del propio cuerpo: órganos, aparatos y sistemas. Los conocimientos del Entrenador y lo que puede comprender el niño. Conciencia corporal.

2.6.         Efecto del entrenamientos en el desarrollo del niño

2.7.         Adaptaciones del entrenamiento en las edades de crecimiento

2.8.         La figura del entrenador como educador formador del niño. Influencia en la personalidad del niño-jugador.

 

  1. 3.       Aspectos preventivos en las prácticas deportivas

3.1.         Según la etapa de crecimiento y desarrollo

3.2.         Lesiones deportivas más frecuentes. Profilaxis.

3.3.         Primeros auxilios básicos, recuperación cardiaca, diabética, epilepsia, etc.

3.4.         Higiene personal y de instalaciones.

3.5.         Nutrición e hidratación.

 

 

IV. AREA DE PRACTICA DE CONDUCCIÓN DEL ENTRENAMIENTO

 

  1. Observaciones de entrenamientos y de juegos de campeonato.
  2. Práctica directa como Entrenador con niños de las distintas categorías

PLANILLAS DESCARGAR

 

CRONOGRAMA

DATOS